Skip to the content.

Crianza segura

Durante las edades más tempranas de nuestros hijos/as, es importante acompañarlos en la difícil tarea de la separación. Es necesario realizar una adaptación progresiva que dé tiempo al niño/a a crear el vínculo emocional con la educadora y con el resto de las familias de las que se compone el grupo. Por esta razón, este tipo de crianza segura y respetuosa permite que nuestros hijos/as se adapten de forma natural al nuevo entorno, a la separación física y que aprendan a dar validez y a escuchar sus emociones.

Los padres y madres debemos acompañarlos durante el tiempo que necesitemos hasta que el pequeño sienta este nuevo espacio como propio. Para nosotros no solo es vital el vínculo que se forma entre las educadoras y los niños, también lo es el vínculo que surge entre las familias y el apego entrañable que nace con los hijos de nuestros compañeros.

Petit Titans

Amasando

Nuestro proyecto de crianza nace del deseo de un grupo de familias de involucrarse en el proceso evolutivo de sus pequeños desde una mirada amorosa y respetuosa, escuchando de forma atenta sus necesidades y acompañando sus ritmos naturales.

Al mismo tiempo necesitamos una alternativa que nos permita formar una tribu, construir una gran familia, aprender la una de la otra, compartir las luces y las sombras de la ma/paternidad, sentirnos acompañados y divertirnos en familia.

En definitiva, tener un espacio flexible de escucha en el cuál se tengan en cuenta las necesidades y realidades de cada unidad familiar para no hacer este camino en solitario.

Creemos que la mejor manera que tiene un niño de desarrollarse es pasando tiempo con sus padres, con sus abuelos, con amigos, con otros niños y, en general, con gente responsable que se haga cargo en diversos momentos de ese niño y de todos los niños. Para criar hace falta una tribu entera, pero a menudo no disponemos de ella, bien sea porque están lejos o porque se alejan mucho de nuestras creencias y formas de crianza. Esta iniciativa surge de la voluntad de criar en manada, teniendo en común una manera de ser o vivir, compartiendo otras formas de ver, pensar y de actuar. Sin juzgar ni confrontar, encontrando siempre la manera de acompañarnos, apoyarnos, escucharnos y crecer todos juntos.

Respeto

Karine y niños juego

Para nosotros criar de manera respetuosa no tendría sentido si ese respeto no se hiciera extensivo a todos los ámbitos que nos rodean. Por ello, respetamos las necesidades de cada familia y escuchamos sus inquietudes. Respetamos a las educadoras ofreciéndoles unas condiciones laborales justas que les permita involucrarse de forma activa en el proyecto y dignificando la gran labor que supone la crianza de nuestros hijos/as.

Por último, respetamos el medio ambiente. Reciclamos y reutilizamos. Utilizamos productos naturales , de temporada, ecológicos y de proximidad, tanto en la limpieza del espacio , como en la alimentación de nuestros pequeños/as.

Pedagogía

Lee el pdf creado por nuestra educadora Karine

Entorno

Espacio

Petits Titans comparte espacio con Titània- Tascó, en la calle Llibertat de Vil·la de la Gràcia. Una cooperativa de matronas que acompañan a las parejas en sus experiencias del embarazo, parto, y post parto. Vemos Petits Titans como una continuación lógica del acompañamiento respetuoso, calmado y personalizado que ofrece Titania-Tascó.

Petits Titans es un espacio vivo, amoroso y alegre abierto a pequeños de 1 a 3 años. Es un lugar que nos brinda la posibilidad de ser libres, sentir, expresar emociones, deseos e inquietudes por medio del otro, elementos que nos parecen esenciales en estas primeras etapas de la vida.

Funcionamiento

Es un proyecto autogestionado por y para las familias. Para que esta estructura sea posible requiere de una implicación del padre y/o madre, que acompañe a los niños y al proyecto en la medida que pueda involucrarse según su logística. Esto significa:

Formar parte de un proyecto de estas características no solo nos permite un rol activo en el acompañamiento de nuestros hijos, sino que también nos da la oportunidad de crear un espacio a nuestra medida que se adapte a las necesidades particulares de cada familia y a nuestras creencias.

Además, participar de un proyecto autogestionado supone, sin duda, un crecimiento a nivel personal, en el cual vamos aprendiendo y reinventándonos cada día los unos de los otros, tanto los grandes como los pequeños.

Cómo nos organizamos?

Espacio

Ahora que el proyecto a encontrado la luz nos gustaría abrirlo a otras familias que compartan estas inquietudes y esta mirada respetuosa en la educación. Si te interesa el proyecto, te gustaría que tu niño forme parte de Petits Titans y es nacido en 2018 o 2019 nuestras puertas están abiertas, nos encantaría conocerte , resolver tus dudas y pasar un rato juntos.

Escríbenos al correo petitstitans@gmail.com

O contacta a Elisenda en el 664023692